AUTOESCUELA LEYCAR

¡NUNCA SACARSE EL PERMISO FUE TAN SENCILLO!

En autoescuelas Leycar te ayudamos a conseguirlo de forma sencilla.

  • Como facilitar el paso a los vehiculos prioritarios

    21 de mayo de 2014

    Muchas veces, como conductores, nos veremos metidos en un atasco o embotellamiento ya sea en ciudad o en autopista, y ya sabemos cómo tenemos que actuar: con una actitud tranquila, siendo precavidos en nuestros movimientos no cambiándonos constantemente de carril ni acelerando y frenando bruscamente. Además, no olvides que respetar la distancia de seguridad es fundamental y que debes estar atento por si ocurriese alguna emergencia.
    Una de las situaciones que se pueden dar es que un vehículo prioritario, como una ambulancia en situación de emergencia necesite pasar y por causa del atasco no pueda. Si vamos en movimiento es más fácil, puesto que podremos apartarnos a los lados y dejar pasar, pero cuando estamos parados es más difícil. ¿Cómo tienes que actuar como conductor si estás atrapado en una retención para dejar pasar a una ambulancia?
    Ten en cuenta que los primeros minutos tras un accidente son fundamentales para poder salvar la vida: tres de cada cuatro personas que pierden la vida en un accidente de tráfico fallecen en los 60 minutos posteriores al siniestro. Es imprescindible que la ambulancia o la UVI que están en situación de emergencia lleguen lo antes posible a su destino y no tengan que esquivar coches, perdiendo un tiempo fundamental.

    Cómo hacer un “corredor de emergencia”

    Como los conductores no tienen espacio para maniobrar y dejar libre el carril por el que circula la ambulancia cuando están en un atasco muchas personas desconocen lo que se debe hacer y obstaculizan el paso sin querer. Por esto, se utilizan los llamados “corredores de emergencia”.
    Estos corredores de emergencia son “carriles temporales” que deben dejar los conductores libres para ceder el paso a los vehículos prioritarios. Es decir, los conductores del carril izquierdo, tendrán que desplazarse al carril izquierdo, y los del carril derecho hacia la derecha para dejar pasar al vehículo prioritario por el centro. Si todos los conductores actúan de forma coordinada se reduce el tiempo que la ambulancia, la policía o los bomberos necesitan para llegar y trasladar a los accidentados.
    - En vías de dos carriles por sentido: cuando un conductor circule por el carril de la izquierda y escuche/vea que se aproxima un vehículo de emergencia en su sentido, debe apartarse todo lo que pueda a la izquierda. Los que transiten por el carril de la derecha se trasladarán lo máximo posible hacia la derecha, usando el arcén si hace falta.  Así habrán formado un corredor de emergencia permitiendo que los vehículos prioritarios pasen por la línea que divide los dos carriles.
    - Vías de tres carriles por sentido: en este tipo de carreteras se actúa como en el punto anterior. Los coches que vayan por el carril de la izquierda se tienen que desplazar todo lo que puedan hacia la izquierda, y los del carril central y derecho, se irán todo lo posible hacia la derecha.
    - Vías de doble sentido: en este caso, los conductores que circulen tanto en un sentido como en otro, deben situarse lo más hacia su derecha posible, invadiendo temporalmente al arcén. Así, el vehículo prioritario en situación de emergencia podrá pasar por el centro sin problemas. 



    Fuente: www.nosomosdummies.com