Gracias a la evolución de los sistemas de seguridad en los coches, cada vez existen más tipos de airbag. De hecho, en la última década hemos visto nacer el primer airbag para peatones desarrollado e implementando por Volvo en su gama, e incluso este año sin ir más lejos hemos visto llegar hasta los airbags en el techo o “mini airbags” para la carrocería como los airbumps que lleva el nuevo Citroën Cactus.
El airbag es el elemento de seguridad pasiva más importante del coche, junto al cinturón de seguridad. Ambos hacen que las lesiones derivadas por un impacto tanto en conductor como en ocupantes del vehículo sean las mínimas posibles. Y es que, como su propio nombre indica básicamente se trata de una bolsa llena de aire, que se infla de gas en milésimas de segundo si tenemos un impacto, para evitar que nuestro cuerpo se golpee con las partes duras del coche.
En los coches nuevos cada vez se implementan más airbags, tanto de serie como opcionales, pero los primeros coches que los llevaban, eran de alta gama. De hecho el primero que se instaló, fue en un Mercedes-Benz en 1981. Podemos encontrar varios tipos de airbag.
Distintos tipos de airbags activados
Entre ellos:
Airbag frontal: este tipo de airbag fue el primero en desarrollarse e implementarse en los coches. Puede ser para el conductor o el acompañante y se activa en caso de choque frontal a partir de una determinada velocidad. En el caso del airbag del conductor, cubre el volante protegiendo la cabeza. En caso de que el airbag que salta es el del copiloto, cubrirá el salpicadero.
Airbags laterales: suelen estar en los laterales de los propios asientos. Son más frecuentes en los asientos delanteros que en los traseros, pero también se instalan. En caso de impacto lateral, se activan inflándose entre la puerta y el cuerpo de los ocupantes del coche.
Airbag de cortina: este tipo de airbag en caso de impacto, se despliega desde el techo hacia abajo, descolgándose como una cortina, protegiendo la cabeza de los ocupantes de impactos contra la ventanilla.
Airbags de rodilla: este tipo de airbag es sólo para el conductor. En caso de impacto se infla bajo la columna de dirección protegiendo las rodillas de un golpe contra los plásticos duros.
Airbag posterior: suele montarse en los coches pequeños y consiste en una especie de cortina que en caso de impacto se despliega detrás de los resposacabezas de los asientos traseros. Se activa en caso de impacto trasero, para proteger sobre todo a los pasajeros del coche.
Airbag central: Este tipo de airbag, que es como un tipo de airbag lateral, es menos habitual en Europa que en EEUU. Se sitúa entre los asientos para evitar que los pasajeros se golpeen entre ellos en caso de accidente.
Airbag para peatones: este airbag está pensado para reducir los daños al peatón en caso de accidente. Cuando se activa, protege sobre todo el morro del coche, para que las lesiones sean las mínimas posibles. Uno de los precursores fue Volvo, que lo tiene implementado en su V40.
Airbag para peatones de Volvo
Airbag en el cinturón de seguridad: uno de los impulsores de este sistema es Ford. Es un airbag incorporado en el mismo cinturón de seguridad y se despliega en caso de accidente, para minimizar todo lo posible la presión que ejerce el cinturón sobre el pecho en caso de accidente.